icono

¿Cómo instalar césped artificial?

icono

Instalar césped artificial es una excelente opción para aquellos que desean tener un jardín verde y bien cuidado sin tener que dedicar el tiempo, esfuerzo y mantenimiento que necesitaría un jardín con césped natural.

 

¿Por qué debería instalar césped artificial en mi casa?

 

Son muchas las ventajas de instalar césped artificial en tu vivienda, desde la reducción de la factura del agua hasta su larga duración y atemporalidad.  Otro beneficio de instalar el césped artificial en casa es que este es usable durante todo el año, esto quiere decir que independientemente de la época del año o el clima, no  se desgasta por el uso o por el tiempo.

Un aspecto muy beneficioso de la colocación de césped artificial es que es fácil de limpiar y estéticamente atractivo, pues un buen césped artificial puede tener un aspecto muy natural y verde, y puede ser utilizado para crear diseños y patrones atractivos en el jardín.

Se recomienda instalar césped artificial en viviendas que cuenten con áreas con poca luz, ya que este no necesita luz para crecer, mantenerse verde y dar ese toque natural y fresco tan deseado.

No podemos olvidar su durabilidad, tiene una vida útil mucho mayor que la de un césped natural, con un cuidado adecuado puede llegar a durar hasta 20 años.

 

¿Qué herramientas necesito para colocar césped artificial?

herramientas instalar césped artificial

Las herramientas y materiales necesarios para la instalación son los siguientes:

 

  • Metro
  • Cúter
  • Guantes de seguridad
  • Malla anti-hierba
  • Clavos
  • Herbicida
  • Césped artificial
  • Banda de unión o banda autoadhesiva
  • Adhesivo especial para césped artificial
  • Raspilla de 4 mm 
  • Arena de sílice o Petfill
  • Cepillo de cerdas duras
  • Limpiador enzimático 

 

¿Cómo instalar césped artificial?

 

Aunque puede parecer un proceso complicado al principio, la instalación de césped artificial es en realidad bastante sencilla y no requiere de mucho conocimiento previo. 

Puedes instalar césped artificial tú mismo, siempre que cuentes con el material adecuado. 

Aún así, siempre aconsejamos que la instalación de césped artificial la realicen profesionales acostumbrados a tratar con estos materiales. En Flor And Design contamos con un equipo profesional de instaladores de césped artificial con una supervisión técnica de cada detalle por nuestro técnico especialista a tu disposición para poder crear ese espacio verde que siempre has soñado.

 

¿Qué debemos tener en cuenta antes de instalar Césped artificial?

 

Para empezar, hay que diferenciar el tipo de pavimento sobre el que queremos instalarlo, podemos colocar césped artificial sobre pavimento o sobre tierra. Aunque hay unas claves comunes, su instalación es completamente diferente.

Por ejemplo, en el caso de pavimento y solera se deberán comprobar las pendientes para un desagüe eficiente donde el porcentaje de inclinación mínima sea del 1%.  Una pregunta habitual de nuestros clientes es: ¿El césped artificial retiene agua o se encharca? La respuesta es NO, siempre que se cumpla la inclinación del desagüe. 

Por otro lado, en las instalaciones de tierra suelen ser algo más complejas. En ellas necesitaremos herramientas especializadas como placas compactadoras o rodillos de compactación para compactar perfectamente el terreno. También deberemos de nivelar el terreno y asegurarnos de crear una pendiente mínima de al menos el 2% para una óptima evacuación del agua.

A continuación procedemos a explicar de manera más concreta la instalación del césped artificial en ambas superficies.

 

Instalación de césped artificial sobre pavimento

instalacion cesped artificial pavimento

 

Empezamos por la limpieza de la superficie, lo mejor posible para garantizar que los productos hagan adecuadamente su trabajo. Cortamos y extendemos el césped con los pelos en la misma dirección, teniendo en cuenta la dirección del sol. Al venir envuelto, la última tira de costura del césped se ha visto forzada durante un tiempo por lo que es mejor sanear las uniones para un mejor acabado.

Unimos el césped dando la misma distancia entre los dos paños de éste, imitando la misma separación que tiene la galga de fábrica, está será la medida perfecta para la separación. Ultimamos recortes perimetrales. Levantaremos las uniones para extender la banda de unión. A diferencia de las instalaciones de tierra, nunca llevaremos la banda de unión hasta el final de los paños de césped, dejando un margen de unos 5 centímetros por ambos lados.

Seguimos con la limpieza del perímetro y de la superficie del césped para eliminar las fibras sueltas a causa de la instalación.

Llega el paso más crítico y rápido, unir el césped, batimos y extendemos de forma uniforme el producto sobre la banda de unión y lo extendemos con una raspilla de 4 mm de altura. Medida idónea para cualquier modelo de césped artificial. Bajamos las uniones de césped a modo de cremallera evitando así que las fibras de algún paño puedan tocar el producto.

Hora de darle vida al césped con Arena de Sílice. Barremos el césped a contrapelo logrando así que el sílice pueda bajar hasta el baking y las fibras intermedias aportando mayor estabilidad y confort.

Por último, una vez transcurran 24 horas después del barrido aplicaremos un riego abundante al césped para bajar del todo el sílice y disfrutar por muchos años de un césped siempre perfecto.

Si te queda alguna duda puedes comprobarlo mejor en nuestra página sobre cómo colocar césped artificial sobre pavimento con uno de nuestros vídeos tutoriales.

 

Instalación de césped artificial sobre tierra

 

Lo primero que debemos hacer será quitar las malas hierbas y aplicar un herbicida sistémico. Una vez hayamos limpiado toda la superficie será el momento de preparar el terreno nivelándolo con arena y posteriormente compactándolo. Necesitaremos al menos un 2% de desnivel para un drenaje eficiente. Una vez tengamos el terreno nivelado seguiremos con la compactación con placa vibratoria y rodillo. Después cubriremos toda la superficie con la malla antihierba utilizando clavos para anclarla al suelo como con el césped. 

Una vez hayamos preparado el terreno, cortamos y extendemos el césped con los pelos en la misma dirección. Unimos el césped dando la misma distancia entre los dos paños de césped imitando la misma separación que tiene la galga de fábrica, está será la medida perfecta para la separación. Levantaremos las uniones para extender la banda de unión, 

Toca unir el césped y tiene que ser rápido para evitar que el producto bicomponente de unión se solidifique. Batimos y extendemos de forma uniforme el producto sobre la banda de unión y lo extendemos con una raspilla de 4 mm de altura. Bajamos las uniones de césped a modo de cremallera evitando así que las fibras de algún paño puedan tocar el producto.

instalacion cesped artificial sobre tierra

Hora de darle vida al césped con Arena de Sílice. Barremos el césped a contrapelo logrando así que el sílice pueda bajar hasta el baking y las fibras intermedias aportando mayor estabilidad y confort.

Si te queda alguna duda puedes comprobarlo mejor en nuestra página sobre cómo colocar césped artificial sobre tierra con uno de nuestros vídeos tutoriales.

 

¿Cómo cuidar el césped artificial que has instalado?

 

En este caso para obtener un resultado impecable recomendamos nuestro kit de mantenimiento de césped artificial. Puede conseguir mantenerlo en perfecto estado todo el año y alargar considerablemente su vida útil. Solo necesitas seguir los tres pasos que te describimos a continuación:

cuidado cesped artificial

  1. Utiliza el cepillo específico de cerdas duras para el cepillado de tu césped artificial y péinalo en sentido contrario a la dirección de las fibras para recuperar su forma. El cepillado también ayuda a eliminar el polvo y la suciedad depositados. Además, ayuda a recolocar la arena de sílice.

 

  1. Después, regaremos generosamente nuestro césped para terminar de retirar toda la suciedad depositada sobré él. Se recomienda regar tu césped artificial cada 15 o 20 días, sobre todo en época de verano, ya que, la humedad se deposita en la arena de sílice y mantiene el frescor habitual de un césped natural, evitando que se sobrecaliente. No se recomienda regar si las temperaturas están bajo cero ya que el hielo puede ir desgastando la base de látex con el paso de los años.

 

  1. Por último, utiliza la boquilla especial y conecta el limpiador enzimático a tu mangueta para evitar que se asienten bichos o bacterias en el césped y dejarlo perfectamente desinfectado. 

 

Utilizar los limpiadores enzimáticos es una solución fácil y rápida para limpiar el césped. Es un producto idóneo, ya que, además de dejar tu césped artificial libre de bacterias, le aporta un olor muy agradable, concretamente a césped recién cortado.



Puedes decidir colocar césped artificial tú mismo o bien contactar con nosotros para la instalación. Si tienes dudas, no lo pienses, ¡ponte en manos de nuestros especialistas! Estaremos encantados de ayudarte a instalar tu césped artificial.

 

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: